domingo, 23 de octubre de 2016

NORMAS T568A Y T568B

  1. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera. El citado código es el siguiente:

Contacto
T568A (recomendado)
T568B
1
Blanco/verde
Blanco/naranja
2
Verde
Naranja
3
Blanco/naranja
Blanco/verde
4
Azul
Azul
5
Blanco/azul
Blanco/azul
6
Naranja
Verde
7
Blanco/marrón
Blanco/marrón
8
Marrón
Marrón
9
Masa
Masa


El cable de pares trenzados sin apantallar UTP ("Unshielded Twister Pairs"), es el clásico cable de red de 4 pares trenzados (8 hilos en total).
Los pares están numerados (de 1 a 4), y tienen colores estándar, aunque los fabricantes pueden elegir entre dos opciones para la combinación utilizada.  Algunos fabricantes exigen disposiciones particulares en la conexión, pero la norma TIA/EIA 568-A especifica dos modalidades, denominadas T568A y T568B, que son las más utilizadas (la T568B es probablemente la más extendida).
Num.   pin  Color 1ª opción   Color 2ª opción  Designación   Disposición de pines T568A
Par-1:   4 - Azul                  Rojo                  R1
            5 - Blanco/azul        Verde                T1
Par-2:   3 - Blanco/naranja   Negro                T2
            6 - Naranja              Amarillo             R2
Par-3:   1 - Blanco/verde      Azul                  T3
            2 - Verde                Naranja              R3
Par-4:   7 - Blanco/marrón    Marrón              T4
            8 - Marrón               Gris azulado      R4

Num.   pin  Color 1ª opción   Color 2ª opción  Designación   Disposición de pines T569B
Par-1:   4 - Azul                  Rojo                  R1
            5 - Blanco/azul        Verde                T1
Par-2:   1 - Blanco/naranja   Negro                T2
            2 - Naranja              Amarillo             R2
Par-3:   3 - Blanco/verde      Azul                  T3
            6 - Verde                Naranja              R3
Par-4:   7 - Blanco/marrón    Marrón              T4
            8 - Marrón               Gris azulado      R4

Nota:  Para evitar posibles confusiones se recomienda que las instalaciones de cableado se realicen íntegramente con una sola modalidad de cable.

Las designaciones T y R significan Tip y Ring, denominaciones que vienen de los primeros tiempos del teléfono.  En la actualidad se refieren a los cables positivo (Tip) y negativo (Ring) de cada par.
Los cables de par trenzado son más económicos que los coaxiales y admiten más velocidad de transmisión, sin embargo la señal se atenúa antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs).  Para garantizar un mínimo de fiabilidad los cables UTP no deben estar destrenzados ni aún en distancias cortas [2].  Por la misma razón, los cables de conductores paralelos (cable plano) no deben ser utilizados en redes, por ejemplo el cable satinado-plata utilizado en conexiones telefónicas.
En las nuevas instalaciones UTP deben utilizarse todos los pares, porque a diferencia de Ethernet y Token-Ring, que utilizan un par para transmitir y otro para recibir, algunos de los nuevos protocolos transmiten sobre múltiples pares.
Nota:  En las conexiones 10 Base-T solo se utilizan los pares 2 y 3, sin embargo es más seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector.  Los cables pueden servir para una posterior actualización a 100Base-T4, además, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones.  Además debe verificarse la integridad de la conexión en el lado del hub y en el lado de la tarjeta Ethernet (adaptador de red).

En las instalaciones antiguas (ya construidas) es posible aprovechar al máximo su tiempo de vida útil seleccionando cuidadosamente el tipo de acceso que se utilizará sobre la capa física, y utilizando un analizador de precisión (Nivel II) para verificar la capacidad real del cable existente.  En este sentido es poco probable que incluso los nuevos estándares de alta velocidad (por ejemplo Gigabit Ethernet a 1000 Mbps, cuya propuesta es de utilizar cable de 4 pares Cat-5), exijan cables para más de 100 MHz, en su lugar se utilizarán algoritmos de compresión más eficientes.
Además del cable UTP estándar, se utilizan también otras clases en el tendido de redes:

RJ45
Colores
Código
Utilidad
Pares
1
Blanco/Verde o el blanco del par verde
T3
RecvData +
PAR 3
2
Verde o Verde/blanco
R3
RecvData -
3
Blanco/Naranja o el blanco del par naranja
T2
Txdata +
PAR 2

4
Azul o azul/blanco
R1

PAR 1
5
Blanco/Azul o el blanco del par azul
T1

6
Naranja o naranja/blanco
R2
TxData -

7
Blanco/marrón o el blanco del par marrón
T4

PAR 4
8
Marrón o marrón/blanco
R4

                                            (T568B colores)
RJ45
Colores
Código
Utilidad
Pares
1
Blanco/Naranja o el blanco del par naranja
T2
Txdata +
PAR 2
2
Naranja o naranja/blanco
R2
TxData -
3
Blanco/verde o el blanco del par verde
T3
RecvData +
PAR 3

4
Azul o azul/blanco
R1

PAR 1
5
Blanco/azul o el blanco del par azul
T1

6
Verde o verde/blanco
R3
RecvData -

7
Blanco/marrón o el blanco del par marrón
T4

PAR 4
8
Marrón o marrón/blanco
R4

Resultado de imagen para como se hace un cable cruzado


                       Como se hacer un cable cruzado:

1. Pelar el cable con cuidado

Tutorial - Cable de red 2
El primer paso consiste en pelar unos 3 cm. la cubierta de plástico del cable de red en uno de sus extremos. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, podemos utilizar la cuchilla que viene normalmente con las crimpadoras, pero personalmente me resulta más sencillo hacerlo con unas tijeras normales y corrientes. Realizamos un corte no muy profundo y después tiramos para quitar el plástico sobrante.

2. Separar los cables y estirarlos

Tutorial cable de red - 3
Una vez tenemos los pares al aire, podemos comprobar que vienen trenzados dos a dos (por eso lo de par trenzado). Tenemos que "destrenzarlos" y estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor. Además podemos aprovechar para separarlos un poco, lo que nos resultará útil para el siguiente paso.

3. Ordenar los cables

Orden de Cables - Directo
Ya tenemos los pares estirados y listos para ordenar. Como en este caso queremos conectar un PC y un Router, utilizaremos la especificación de cable directo (la que podéis ver en la imagen). Si quisiéramos hacer un cable cruzado, sería hacer lo mismo sólo que siguiendo el orden de esa otra especificación. Es importante que los cables queden bien ordenados para que después no haya problemas.

4. Cortarlos e introducirlos con cuidado en la clavija RJ-45

Tutorial - Cable de red 4
Para introducir los cables en el RJ-45, es importante primero cortar la parte sobrante de los cables. La idea es que sólo nos queden como1.5cm de pares al aire, como podéis ver en la imagen. Además, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro de la clavija.
Una vez recortados e igualados, cogemos el conector e introducimos los pares, de tal manera que el pin 1 (el naranja) nos quede a la izquierda del todo si miramos el conector con la pestaña hacia abajo. Antes de introducirlos hasta el fondo,volvemos a comprobar que el orden es el correcto, por si acaso algún cable se movió de sitio. Si todo va bien, los introducimos hasta el fondo.
Llegados a este punto tenemos que comprobar que los cables llegan hasta el final del conector (si no fuera así, el cable no funcionaría bien, por lo que habría que retirar los pares e igualarlos de nuevo) y que el plástico que recubre a los pares (verde en mi caso) llega a una especie de pestaña interna donde queda fijado para que no se suelte después.

5. Fijar con la crimpadora

Tutorial - Cable de red 5
Si todo está correcto (es importante asegurarse ya que una vez procedamos con este paso ya quedará fijo), introducimos la clavija RJ-45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente (no muy flojo pero tampoco sin pasarse). Sonará un pequeño "clic". Eso significa que la clavija RJ-45 ya está fija y bien colocada en su sitio.

6. Repetir con el otro extremo y comprobar



En lo personal: Hacer un cable cruzado no es tan complicado como nosotros pensamos o imaginamos, en lo particular yo tuve la oportunidad de poder hacer un cable cruzado y uno directo, mi experiencia haciendo esto fue muy satisfactoria y llena de mucho aprendizaje. Lo más complicado para mi fue a la hora de "ponchar" porque el conector tiene que estar bien ubicado con los pines de los cables y tal forma que estén rectos para así poder hacer una "ponchadura correcta y eficaz .
Tutorial - Cable de red 2
Tutorial - Cable de red 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario